BIOGRAFIA
Héctor Juan Pérez Martínez (n. Ponce, 30 de septiembre de 1946 – f. Nueva York, 29 de junio de 1993)2 fue un cantante de salsa puertorriqueño, que nació y se crio en Machuelo de Ponce. Su padre le obligaba a ir a la escuela de música Juan Morel Campos a aprender a tocar saxofón (aunque se dice que en realidad estudió Trombón de Vara). Allí, Héctor conoce a Papo Luca y José Flebes. Se mudó a Nueva York cuando tenía dieciséis años.2 En su primera semana en esta ciudad, estuvo en la orquesta de Roberto García.2 Durante ese período, Lavoe estuvo en otros grupos, incluida la Orquesta de Nueva York, Kako y su combo. 3
En 1967, Lavoe se convirtió en vocalista de la Orquesta de Willie Colón, en donde grabó grandes producciones como "El Malo", "The Hustler", "La Gran Fuga", "Cosa Nuestra", entre otros. Mientras pertenecía a esta orquesta, Lavoe se volvió adicto a las drogas, las juergas y a un ritmo de vida basada en los excesos. Luego de 6 años juntos y una enorme serie de éxitos cosechados, Colón decidió no trabajar más con Héctor en el escenario;4 aunque siguieron siendo buenos amigos y, de hecho, siguió produciendo sus discos en el futuro. Después de este suceso, Lavoe formó su propia orquesta. Como solista grabó canciones como El Cantante, compuesta por Rubén Blades; Bandolera, de Willie Colón y El periódico de ayer, de Tite Curet Alonso. La canción El Cantante le dio el mote o apodo por el que a partir de entonces sería conocido: El Cantante de Cantantes. También desde 1968, fue vocalista de la Fania All Stars.
En 1979, cayó en una profunda depresión y buscó ayuda de un santero que atendió su problema de drogas. Después de su corta rehabilitación, sufrió otra recaída cuando su hijo menor, Héctor Luis, muere a los 18 años de edad de un disparo accidental que le produjo un amigo, en mayo de 1987. Ese mismo año su suegra fue asesinada y su padre fallece.2 Después de estos acontecimientos se le detectó el virus VIH, lo que afectó su estado de ánimo de forma muy notoria a tal punto que en 1988 y tras la suspensión de un concierto en la ciudad de Bayamón que suponía relanzaría su carrera, decidió suicidarse lanzándose desde el balcón del noveno piso del hotel donde se alojaba.2 Lavoe sobrevivió y grabó un último álbum antes de que su estado de salud empeorara, "Héctor Lavoe & Van Lester: The Máster and The Protege". A partir de aquí, Lavoe quedó incapacitado para volver a cantar. Transcurrió sus últimos años en Nueva York, donde varios promotores se lucran con él presentándolo en conciertos cuando apenas podía hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe tuvo una condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens debido a una complicación con el SIDA, cinco años después de su fallido intento de suicidio. Fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens, Nueva York. En 2002 sus restos fueron exhumados por petición de su familia y llevados a Ponce, su ciudad natal. Sus restos permanecen en el Cementerio Civil de Ponce.
Héctor Juan Pérez Martínez nació en el seno de una familia humilde en Ponce, Puerto Rico. Hijo de Francisca Martínez (Panchita) y de Luis Pérez (Lucho). A los tres años de edad perdió a su madre, lo cual sería el primero de muchos golpes en la vida del cantante.
Desde niño se le inculcó la música y a la temprana edad de catorce años ya cantaba en su pueblo. A los diecisiete años se marchó a Nueva York, impulsado por sus necesidades económicas y para mitigar el dolor que aún conservaba por el fallecimiento de su madre. Ya en Nueva York, Pérez Martínez conoció a Willie Colón y a Johnny Pacheco (co-propietario del sello Fania Records). Formó parte de la orquesta del primero y logró varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la orquesta de Colón y al sonido especial que el puertorriqueño imprimía a sus interpretaciones (un estilo entre desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como "The Bad Boys" (Los chicos malos). La pareja formada por Willie Colón y Héctor Lavoe es considerada por la crítica y los admiradores una de las más importantes de la historia de la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario